jueves, 29 de julio de 2010

ADRA sigue en Haiti











Haiti, 18 de Julio de 2010
Mis queridos:
Una nueva carta para cada uno de ustedes que se que esperan con cariño alguna noticia de esta isla tan especial. Estas últimas dos semanas fueron muy pero muuuuy intensas, muchas actividades, nuevos desafíos, tremendas lluvias y también algunos preciosos momentos de descanso y relax.
Hemos visto en muchas oportunidades la mano poderosa de Dios guiándonos y protegiéndonos. Voy a empezar contándoles que mi cumpleaños fue muy lindo, fuimos con mis amigos Marlon y Yasmin (ambos de Colombia) a Cabo Haitiano. Tomamos el vuelo de Salsa Airlines (vaya nombre para una aerolínea, jeje) y en 20 minutos ya estábamos en el extremo norte de la isla. La ciudad es de estilo colonial francés mayormente, muy pintoresca, pero al igual que en el resto del país, con mucha basura, poco cuidado, una pena, porque la arquitectura es realmente bonita. Tuvimos el privilegio de visitar La Citadelle, que es una fortaleza construida por el rey Cristophe Henry (si quieren saber más, les recomiendo esta pagina http://es.wikipedia.org/wiki/Fortaleza_Laferri%C3%A8re ). Está en la cumbre de una colina bastante empinada, parece un castillo medieval y tiene cientos de ventanas, pasadizos, cañones, balas de cañón, pero lo curioso es que nunca llego a usarse como refugio de la familia real porque nunca la lograron terminar. Aun así, tiene una vista preciosa y maravilla la forma como fue construida, me hizo acordar a Macchu Pichu, por supuesto que salvando épocas y misterios. La subida se hace a caballo, pobre Patience (el nombre de la yegüita flaca que me transportaba) le tenía prohibido al guía que le pegara, así que llegamos últimos pero mejor. El paisaje en el camino es precioso, mucha vegetación, tipo selva, flores, arroyos de agua bien fresquita. Y eso nos hacia preguntarnos una y otra vez, a que se viene la gente a Puerto Príncipe, a amontonarse como hormigas, cuando podrían seguir gozando de ese lugar, donde al menos tienen fruta fresca todo el año y pueden vivir más tranquilos, la respuesta… para buscar nuevos horizontes… : ( (horizontes????) Mientras descendíamos de La Citadelle, escuchábamos tambores y gritos en los alrededores, el guía nos comento que era una ceremonia Vudu, ya que esa es la zona donde se origino esta religión, por supuesto que no adoran a Dios, sino al Enemigo y ahora en Julio son las fiestas mas importantes, con sacrificios, danzas, trances y posesiones en el medio de la calle. Nos contaba un amigo que es impresionante y terrible ver eso, que vienen personas de todo el mundo para participar. Que ganas de que venga Jesús muy pronto para que todo eso termine de una buena vez. Nos comentaban que los niños también participan, se imaginan lo impactante que debe ser para esas criaturas estar envueltas en todo eso?? Hoy leía en la guía de turismo Lonely Planet, que la religión en Haiti es: 80% católica, 20% protestante y 100% vudú (o sea que a pesar de creer en Dios muchísimas personas mezclan ambas religiones, o al menos le temen y respetan)
Bueno, en Cabo Haitiano también conocimos la playa Labadee (o Labadi) que es preciosa, el agua tiene un color turquesa muy bonito. Allí tienen una parada los cruceros de Royal Caribbean, y la gente que llega ahí no se imagina siquiera que están en Haití. Contrastes de un lugar tan peculiar, donde uno se puede encontrar con infraestructura del primer mundo para los turistas y con haitianos tomando agua de los charcos estancados a pocas cuadras de esas playas privadas y exclusivas.
Dios nos bendijo con días hermosos de sol y calor y con personas muy amables que nos acompañaron y cuidaron. Un cumpleaños para no olvidar.
Con respecto al trabajo, todas las actividades siguen con muchas fuerzas y ganas. En lo que respecta al campamento, gracias a Dios algunos servicios están mejorando. Hemos recibido una donación de Unicef de 150 baños químicos que cada uno cuesta U$ 2000 y el mantenimiento varios miles por mes. Estamos a punto de recibir algunas lámparas solares para mejorar la iluminación especialmente en la zona de los baños, ya que se imaginaran que hay muchos problemas al haber tanta gente amontonada. Hemos vendido la primera carga de plástico para reciclaje, estamos procurando mejorar el manejo de los residuos sólidos que también es un problema muy grande. Hemos podido construir algunas plataformas de cemento para que las mujeres laven mas cómodamente la ropa cerca del arroyo que atraviesa el campus de la Universidad, y también construimos algunos lugares privados para bañarse, ya que la situación aquí obliga a bañarse en frente de todo el mundo (lo vemos cada día, al lado del camino, debajo de los puentes, en las cunetas, donde sea)
En el área de salud, continuamos con el equipo de enfermeras por cada zona que están realizando capacitaciones y control de epidemias y vectores. En fin, mucho pero mucho trabajo. Y en las otras áreas donde estoy trabajando también (aparte de las anteriores) hemos incorporado un equipo de promotores de salud mental para las 12 zonas del campamento, y estamos ampliando las actividades para los niños en 3 nuevos campamentos en Carrefour. Días pasados me emociono ver a los 369 niños del proyecto con unas ansias de aprender que daba gusto. Qué lindo es ver a los equipos entusiasmados, creando nuevas estrategias y de nuestra parte acompañando el proceso y viendo como ellos están desarrollando nuevas habilidades y capacidades. Me siento feliz y satisfecha por eso y agradezco siempre a Dios porque El nos ha traído hasta acá de diferentes lugares con un propósito definido y esa certeza es reconfortante aun en medio de problemas y dificultades que por supuesto tampoco faltan.
Con respecto a los Shelters o refugios temporales que ADRA está construyendo, es grato ver como es de reconocimiento internacional este trabajo. Salió el día 10 de Julio en uno de los diarios más importantes del mundo: New York Times nombrando varias veces a ADRA y a la iglesia, y hoy también salió en el diario Clarín de Argentina un artículo sobre Haití y menciona a la organización adventista (o sea nosotros) Para los que quieren ver los artículos completos, ahí van los sitios web para que puedan darle una miradita: http://www.clarin.com:80/mundo/Haiti-escombros_0_300570076.html (CLARIN)
http://www.nytimes.com/2010/07/11/world/americas/11haiti.html?pagewanted=all (New York Times)
Pasando a otro tema, esta semana que paso tuvimos la visita en Haití de Lionel Messi. Fue algo bien privado, solamente la gente de Unicef estaba manejando eso, la prensa local quedo enojada porque no le permitieron acceder a él, pero como embajador de buena voluntad de Unicef vino solamente unas horas para realizar acciones solidarias. Estuvimos esperándolo un rato largo hasta que finalmente salió de una reunión en Naciones Unidas y pude sacarle un par de fotos, porque lo sacaron volando. Pero alcance a saludarlo al menos. La gente en la entrada de Naciones Unidas me emociono, con banderas argentinas, camisetas, etc, esperándolo para darle un saludito. Increíble el cariño que nos tienen los haitianos. Esperando a Messi me encontré con un grupo de cascos azules de Argentina otra vez y dos de ellos: ENTRERRIANOS!, uno de Paraná y otro de Concordia, inmediatamente éramos como parientes, jeje.
Ayer sábado me toco predicar en la iglesia hispana que funciona en el predio de la universidad, bajo unas lonas y un techo en lo que se llama el Dulce Refugio que es un precioso parque dentro de la universidad. Fue lindo hablar sin traductor y que todos me entiendan. Como estoy tan acostumbrada, dije la primera frase y me detuve para que me tradujeran y ahí caí en la cuenta que no lo necesitaba, se los comente a los hermanos y empezaron a reír. Gracias a Dios les gusto y sirvió el mensaje, al menos eso fue lo que expresaron.
Quiero terminar contándoles sobre Hans. Lo conocí la semana pasada, a sus 14 años tiene cara de haber sufrido mucho. Me lo presento uno de los compañeros de trabajo, David, que está en el equipo de construcción de shelters. Cuando me conto su historia entendí la razón de sus ojos tristes. En el terremoto murió su mama. Ella trabajaba en el centro “y nunca más volvió”, lo llevaron a ver su cadáver porque él era el único que vivía con ella, ya que su papa había muerto antes del terremoto. Después del sismo se fue caminando, solito, entre los escombros hasta el hospital adventista porque estaba lastimado. Ahí quedo durmiendo en el piso por varios días, hasta que finalmente un voluntario extranjero le regalo una carpita que es donde vive ahora. Se fue al campamento de refugiados y trato de pasar desapercibido porque no quería que lo lleven a un orfanato. Come lo que puede, cuando le dan, tiene dos mudas de ropa y se las arregla para mantenerlas limpias. Ahora estamos en el proceso de conectarlo con unos parientes que viven en otra ciudad llamada Leogane. Esperamos esta semana lograr el reencuentro y que Dios mediante, Hans pueda vivir dignamente con sus familiares. Mientras, asiste con mucho entusiasmo al proyecto de escolarización que tenemos en el campamento. Quiere ser comerciante, y habilidades le sobran, vive negociando pequeñas cositas con las que sobrevive. Cuando lo fui a visitar a su carpita me dijo: no la invito a entrar porque la carpa es muy chiquita y usted no va a entrar!!! Pero abrió la puerta para ver adentro su “cama”. Es ordenado y cuando se lo destaque, dijo: “mi mama me decía lo mismo” y sonrió levemente. Tengo confianza que Hans llegara a ser alguien en la vida, tiene esa fuerza interna para sobreponerse a la adversidad, que los expertos llaman resiliencia. Mañana será un gran día para Hans, comienza su proceso de reunificación familiar y les pido que oren para que todo salga bien y podamos encontrar a sus parientes ya que solo sabemos el nombre de su tío y debemos buscarlo en una ciudad de más de 30 mil personas.
Cuantas cosas quedan por compartir y contar, pero ya escucho los ronquidos de algunos de ustedes! Ja
Les mando un fuerte abrazo y el pedido reiterado pero nunca suficiente de que se acuerden de nuestros hermanos haitianos en sus oraciones. La lluvia sigue entorpeciendo todo y provocando mucha mas miseria y desesperación.
Los quiero mucho y gracias por ESTAR EN CONTACTO, lo necesitamos muchoooooooooo
Patry

No hay comentarios:

Publicar un comentario